Podríamos decir que la diversidad de opciones que se han
barajado en la construcción de las ciencias sociales se debe
a la variedad de hipótesis filosóficas en las cuales se basan las concepciones del
hombre y de la sociedad, referentes directos de esas ciencias. En sentido estricto,
el contenido mismo de las ciencias no comprende
conceptos filosóficos como tales, pero
sus soportes básicos se relacionan, en última instancia ,con diversos supuestos
ontológicos y gnoseológicos con respecto de la naturaleza de los objetos a los
cuales se refieren y a las posibilidades y niveles del conocimiento que se
puede lograr de ellos. Es decir que, en el lejano horizonte de su formación, las ciencias sociales (y también
las naturales) contienen diversas hipótesis, ontológicas y gnoseológicas que
forman parte de antiguas escuelas filosóficas y de otras más reciente que se
han derivado de ellas.
El materialismo
El materialismo es la doctrina filosófica que sostiene,
en términos ontológicos (de donde proviene, la naturaleza), que todo lo que
existe es materia o depende de ella para su existencia. Los entes materiales
son capaces de actuar como fuentes de estímulos sensoriales, independientes de
cualquier estado de conciencia.
Los orígenes más remotos del materialismo se encuentran
en Demócrito (460-370 a.C), para quien todas las cosas que se dan en el mundo
están compuestas por elementos últimos – los átomos – que son individuales e
indivisibles. Por lo tanto los hombres, los animales, las plantas, etc., están
formadas por estas partículas que, es cada caso, se combinan de maneras
diferentes, pero que al final se desintegran para formar nuevas estructuras. El
pensamiento es una forma de sensación, y esta, a su vez, corresponde a cambios
que se producen en átomos que componen el alma –que es corporal y moral- ocasionados
por átomos que provienen de las cosas. Por eso toda forma de conocimiento se
reduce al contacto de átomos.
En los tiempos modernos, con el avance de las ciencias naturales,
el materialismo especulativo de las primeras épocas fue revisado, y en una
nueva forma, la del materialismo científico, fue tomado como un principio
explicativo de la estructura y formación de objetos más complejos,
especialmente en la física y en la química.
En el siglo XX el materialismo en las ciencias sociales está
representado por el materialismo dialéctico de Marx, según el cual el mundo
material va progresando a nuevas formas, ya que todo proceso provoca como
reacción uno de naturaleza contraria en una cadena continúa en la que una causa
provoca un efecto, el cual, a su vez, actúa como causa de otros efectos, y así
sucesivamente en una progresión en la que se producen transiciones de estados
cuantitativos a estados cualitativos. Esta forma de progresión, que se observa
en la naturaleza y en la sociedad, caracteriza, según el materialismo dialéctico, todo proceso evolutivo.
El realismo
Como sucede en otras de las grandes escuelas filosóficas,
el realismo tiene diversas vertientes y expresiones particulares. El termino
realismo metafísico fue utilizado por primera vez para designar la concepción
según la cual las ideas generales- o, como se decía entonces, las universales-
tienen existencia real, con independencia de ser pensadas o no. El termino
realismo gnoseológico, por otro lado, designa la doctrina que sostiene la
existencia de cosas fuera de la mente que se pueden conocer, las cuales
originan nuestras percepciones, pero son independientes de ellas.
Para el realismo ingenuo el conocimiento es una
reproducción exacta de los objetos externos. El realismo crítico, en cambio,
reconoce el valor de la razón en el conocimiento. No podemos aceptar
dogmáticamente, dice, los datos de los sentidos, pues debemos someterlos a
examen por la razón para comprobar en qué medida corresponden a la realidad.
El realismo toma actualmente la forma del realismo
científico, que mantiene el reconocimiento de la existencia independiente de
los objetos fuera de la conciencia para sostener que es la ciencia la que
proporciona el mejor conocimiento de la realidad, por sobre el conocimiento del
sentido común, el conocimiento religioso o el místico. De manera similar al
realismo crítico, admite que tanto la experiencia como la razón se necesitan
para conocer la realidad, junto con otras formas de realismo, el realismo
científico se opone, directamente al idealismo. Sus representantes más
destacados son Bertrand Russell. G . E. Moore y, en nuestros días, Mario Bunge.
En las ciencias sociales, con diversas conexiones con el empirismo, el realismo
se encuentra en la base filosófica de los sociólogos como Spencer, Durkheim,
Lazarsfelld, etcétera.
Mario Bunge, sin abandonar su posición realista
principal, acepta el materialismo en la fundamentación filosófica de las
ciencias, según puede comprobarse en la siguiente cita: Todo
ente material es confiable cuando menos en lo que se refiere a su posición
respecto de otros entes materiales. Para decirlo en forma negativa, en ningún
momento la ciencia ha afirmado la inmutabilidad de la materia.
Otra
lección que podemos extraer de lo que precede es que, lejos de alejarse del
materialismo, la ciencia se está tornando cada vez más materialista en forma explícita.
Lo está haciendo no solo evitando el comercio con objetos inmateriales (fuerzas
vitales, fantasmas, pensamientos descarnados, fuerzas históricas
supramateriales, etc.), sino también, y de hecho especialmente, estudiando
entes materiales. En efecto, la ciencia investiga cosas físicas tales como
cuanta, campos y cuerpos, sistemas bioquímicos como los componentes de la célula,
biosistemas tales como bacterias y hongos, y sistemas sociales tales como
economías y culturas. De modo, pues, que la ciencia contemporánea puede
caracterizarse como el estudio de las entes materiales por medio del método
científico y con el fin de encontrar y sistematizar las leyes de tales objetos.
En otras palabras, la investigación científica presupone una ontología
materialista y también la enriquece.
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